Mi trabajo en conservación me ha empoderado y me ha dado la oportunidad de hacer lo que amo

Por Yoseline Hyink, Gerente de Vida Silvestre II Yuma, Departamento de Caza y Pesca de Arizona.

Lejos de lo que mucha gente pueda pensar, considerando mi carrera como administradora de vida silvestre en el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, no vengo de una familia que pasaba mucho tiempo haciendo actividades al aire libre. Crecí en Yuma, Arizona y mis padres son del otro lado de la frontera, de un pequeño pueblo cerca de San Luis, Sonora, México. Mi familia era de negociantes con experiencia en administración de empresas.

Aunque no me crié haciendo caminatas, cazando o pescando, siempre me ha gustado estar en la naturaleza y al aire libre. Mi pasión por la naturaleza alcanzó otro nivel ya de joven adulta cuando fui a la universidad. Simplemente salir y sentir el sol en mi piel era y es una sensación tan hermosa.

Mientras mis hermanas obtenían títulos universitarios en negocios siguiendo los pasos de nuestra familia, yo era un poco la oveja negra y obtuve una Licenciatura en Ciencias en Recursos Naturales con énfasis en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad de Arizona en Tucson.

Durante mis años en la universidad, conocí a muchos compañeros con ideas afines que compartían mi pasión por el medio ambiente, pero también me introdujeron a diferentes aspectos de la conservación. Fue entonces cuando comencé a considerar seriamente una carrera en el Departamento de Caza y Pesca de Arizona.

Cuando comencé a trabajar para el Departamento de Caza y Pesca de Arizona como gerente de vida silvestre en 2017, mi familia estaba preocupada por el aspecto policial y de patrullaje de mi trabajo. Eres un oficial certificado por el estado, así como un biólogo de vida silvestre.

La academia de policía fue un desafío mental, físico y emocional. Desde el momento en que comienza la capacitación para convertirte en un gerente de vida silvestre hasta que realmente comienzas a patrullar en el campo, transcurre aproximadamente un año. Es un proceso de entrenamiento largo y arduo, pero nos ayuda a prepararnos para trabajar por nuestra propia cuenta en lugares remotos. ¡Los últimos seis años han sido una experiencia increíble y he aprendido mucho!

Al comenzar mi carrera en AZGFD, temía que me menospreciaran debido a mi falta de experiencia en el campo y porque era un área dominada por hombres. ¡No podía estar más equivocada! Tenía la idea errónea de que la gente me juzgaría porque porque era una mujer y era pequeña. Todos los hombres (y mujeres) con los que he trabajado en AZGFD solo me han animado a ser la mejor versión de mí misma. Todos creyeron en mis habilidades y me brindaron comentarios constructivos valiosos. Todo esto me ha llevado a ser la gerente de vida silvestre que soy hoy. Estoy realmente agradecida con todas las personas con las que trabajo y me han guiado en el camino.

Muchos hispanos, incluida mi propia familia, no saben qué es el Departamento de Caza y Pesca de AZ ni qué hacen. Aprovecho cada oportunidad que puedo para crear conciencia y ayudar a educar a nuestra comunidad latina con la esperanza de que pueda inspirar a las generaciones futuras y hacerles saber que trabajar en conservación es una opción para ellos como lo ha sido para mí.

Como muchas latinas, me crié en un hogar muy tradicional donde nos dicen desde que somos niñas que "necesitas un hombre que te proteja". Los tiempos han cambiado y creo que es importante que las mujeres se den cuenta de su fuerza y ​​valor.

Mi trabajo en conservación me ha empoderado y me ha dado la confianza para hacer lo que amo para ganarme la vida: conservar y proteger la vida silvestre y los recursos naturales de Arizona para mis hijos y futuros nietos disfruten de estos como yo lo hago todos los días.

Hay algunos riesgos involucrados en mi trabajo, pero amo lo que hago porque cada día es diferente. Es verdaderamente una bendición. Hay gerentes de vida silvestre por todo Arizona. La vida silvestre y el medio ambiente en el suroeste es bastante diferente a la vida silvestre en el norte o el este, por lo que mis responsabilidades diarias pueden ser un poco diferente a las de mis contrapartes en otras partes del estado.

En Arizona, los gerentes o administradores de vida silvestre son en un 50 % agentes de la ley y en un 50 % biólogos de vida silvestre. Patrullamos áreas de recreación al aire libre donde la gente frecuenta durante todo el año. Patrullamos para proteger los recursos de Arizona asegurándonos de que las personas respeten la vida silvestre y se recreen de manera segura y responsable. También realizamos estudios en los que monitoreamos diferentes especies como el borrego cimarrón, el ciervo y otros animales en nuestras respectivas regiones. Los datos científicos que recolectamos influyen en las decisiones de administración, incluyendo el establecimiento de límites de permisos de caza. Estos análisis también nos ayudan a obtener una mejor comprensión de otras poblaciones de vida silvestre como las aves migratorias y especies amenazadas y en peligro de extinción.

Trabajar al aire libre te permite tener muchas experiencias increíbles, pero una particularmente especial para mí fue cuando estamos capturando un borrego cimarrón cerca de Yuma. El borrego cimarrón vive y prospera en las montañas, y durante estas capturas, los animales son monitoreados para garantizar que estén saludables. Recuerdo sostener los cuernos de este magnífico animal para controlar su cabeza mientras el veterinario trabajaba en la extracción de sangre y la administración de vacunas. Podía sentir el su aliento cálido en mi pecho, a través de mi chaqueta. Fue un momento tan poderoso sosteniendo un animal tan increíblemente hermoso y es algo que nunca olvidaré.

Estoy muy agradecida de tener una carrera que amo y no solo un trabajo para pagar las cuentas. Siempre animo a los jóvenes a encontrar una carrera que realmente les brinde alegría y satisfacción, no solo algo que les de dinero.

Las mujeres somos poderosas y capaces. ¡Trabajo con mujeres fuertes y seguras todos los días! Mi me mensaje para ellas es que no se desanimen si se encuentran con alguien que dude de ellas o las desmotiven a hacer lo que aman. Si algo te apasiona, hazlo. No te arrepentirás de perseguir tu sueño o vocación. Cualquier cosa que valga la pena requiere mucho trabajo y rara vez es fácil. Soy la prueba viviente de que puedes lograr tus objetivos, simplemente no te rindas y nunca dejes de creer en ti misma.